El actual CEIP “Federico García Lorca” remonta sus orígenes al año 1939, donde en la barriada General Orgaz, al lado de la antigua estación de ferrocarril, se inauguró un centro con tres aulas, despacho de dirección y tres casas para maestros, anexas al edificio.

La denominación del centro, por aquel entonces, era la de “Escuelas del General Orgaz”. Posteriormente dado el crecimiento de la población escolar, se le añadieron unas microescuelas que, a pesar de nacer con carácter de provisionalidad, durarían 20 años. Había también un edificio sito en la calle Argentina cedido por la Cofradía de Pescadores. A todo este conjunto se le denominó “Agrupación Escolar Miramar”.

En 1987 se realizó el traslado al actual centro y con la actual denominación fue inaugurado por el entonces Ministro de Educación Don José María Maravall, el 16 de julio.

Desde entonces el centro ha experimentado modificaciones en su estructura debido fundamentalmente, al espectacular crecimiento demográfico de la zona, y a las necesidades de escolarización que ello conlleva.